Su ocupación es un último recurso, dice, para muchas mujeres trans que se enfrentan a una falta crónica de oportunidades.

por Sara Herschander

Nayra Berrios en la oficina de CITGny en Jackson Heights, Queens. Detrás de ella están Sylvia Rivera, Lorena Borjas, y Martha P. Johnson. Foto por Sara Herschander.

Nayra Berrios aprendió la palabra transexual en un club gay en San Juan, cuando Kim Moore, una artista conocida, emergió de detrás de una cortina, llevando poco más que una capa verde y pasties iridiscentes. Berrios se acercó a Moore, que es una mujer trans, después del show.

“Si tú quieres ser mujer, busca hormonas, inyéctate y ya punto, sigue adelante,” Moore le dijo.

Berrios tenía 17 años. Se hizo amiga de un grupo de trabajadoras sexuales…


Las condiciones laborales durante la pandemia han llevado a los trabajadorxs esenciales a organizarse y exigir un mejor trato.

por Moses Bustos y Dimitri Fautsch

Una parte de la manifestación frente al escaparate de Liox Cleaners en Allen St. en apoyo del sindicato de trabajadores de lavanderías. Foto de Dimitri Fautsch.

Los trabajadores de lavandería se encuentran entre las formas de empleo consideradas un servicio esencial por la Orden Ejecutiva 202 del gobernador Andrew Cuomo. A pesar del papel que juegan en la recuperación de la ciudad, este grupo está protestando porque dice que ha soportado condiciones laborales opresivas desde antes de la pandemia.

El 19 de febrero de 2021, la cadena de lavandería Liox despidió a seis trabajadoras inmigrantes de Wash Supply Laundromat, en el…


Durante el año pasado, el trabajo sexual en línea se ha disparado, aquí hay algunos consejos de seguridad cibernética de una trabajadora sexual en línea.

Por Bruce Gil, Sara Herschander y Juanita Ramos


El Programa de Periodismo en Español Bilingüe de la Newmark-J School es una iniciativa única en su tipo para entrenar estudiantes que hablan español e inglés, interesados en cubrir comunidades latinas en los Estados Unidos o el extranjero. Photo: Cat Guzmán

Somos una sala de redacción pop-up bilingüe que cubre las comunidades latinas en Ñew York durante la pandemia de covid-19. Somos parte del Programa de Periodismo Bilingüe de la Newmark-J School.

Conozca a nuestros reporteros y permítanos contarle más sobre las comunidades en el centro de nuestra cobertura.


The Spanish Bilingual Journalism Program at the Newmark-J School, is a unique initiative to train bilingual students interested in covering Latino communities in the U.S. or abroad.

We are a bilingual pop-up newsroom covering Latino communities in Ñew York during the COVID-19 pandemic. We are part of the Spanish Bilingual Journalism Program at the Newmark-J School.

Meet our reporters and let us tell you more about our beats and the communities at the center of our coverage.


Trabajadoras sexuales que ejercen en Jackson Heights nos cuentan con su propia voz su historia inmigrante y su lucha para dignificar esta labor.

Por Bruce Gil, Sara Herschander y Juanita Ramos

Kendry Martínez en la oficina de CITGny en Jackson Heights con su corona de Miss Primavera. Foto por Sara Herschander.

Eran en los meses de marzo y abril del 2020 y este vecindario era el epicentro de la pandemia en Nueva York. El tren 7 cerraba a la una de la mañana, los restaurantes no estaban abiertos y todos intentaban estar en casa para protegerse de contagiarse del Covid-19 . …


Los propietarios de Liox Cleaners se han declarado en quiebra en medio de una demanda por robo de salarios presentada por ex empleados.

Por Moses Bustos y Dimitri Fautsch

Cecilia Dávila habla en una manifestación por las protecciones laborales frente al 56 de la calle Mott en NYC, el 1 de mayo de 2021. Foto por Moses Bustos.

La lavandería Liox redujo el precio de su servicio de entrega de ropa a domicilio de 1,50 dólares por libra a 0,60 dólares por libra en mayo de 2020, durante el apogeo de la pandemia en la ciudad de Nueva York.El negocio recibió nuevos clientes gracias a la repercusión en la prensa de los 250.000 dólares en descuentos totales. …


“Si no encontramos una manera de mantener a las personas en sus hogares, se desencadenará la peor crisis de vivienda que esta generación haya visto”, dijo una experta.

Por Pablo Álvarez

Fotos por Pablo Álvarez en Albany, New York.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

La pandemia de coronavirus provocó una crisis de salud a nivel mundial, pero también desencadenó una crisis económica. El cierre de negocios, escuelas y oficinas fue inminente. Como consecuencia directa, y acorde al más reciente informe de La Organización Internacional del Trabajo, se estima que millones de personas perdieron sus trabajos o vieron una reducción significativa en sus ingresos económicos. A finales de 2020, según datos del censo, más…


Liox Cleaners’ owners have declared bankruptcy amidst a wage theft lawsuit filed by ex-employees.

By Moses Bustos and Dimitri Fautsch

Cecilia Dávila speaks at a rally for labor protections outside 56 Mott street in NYC, May 1st, 2021. Photo by Moses Bustos.

Liox Cleaners cut the price of their laundry delivery service from $1.50/lb to $.60/lb. in May 2020, during the height of the pandemic in New York City. The business received new customers thanks to the press coverage of the $250,000 in total discounts. For years, the employees who shouldered the extra loads of laundry were underpaid and denied overtime, according to a lawsuit filed in the Southern District of New York.

Tensions simmered throughout the summer in an unventilated basement…


“If we don’t find a way to keep people in their homes, it will unleash the worst housing crisis this generation has ever seen,” one expert said.

Por Pablo Álvarez

Photos by Pablo Álvarez in Albany, New York.

How did we get here?

The coronavirus pandemic sparked a global health crisis, but it also triggered an economic crisis. The closure of businesses, schools and offices was imminent. As a direct consequence, and according to the most recent report by the International Labor Organization, it is estimated that millions of people lost their jobs or saw a significant reduction in their economic income. By the end of 2020, according to census data, more than…

ElDeadline21

@newmarkjschool

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store